Foros de discusión Foro Debian Chile
Comunidad de usuarios de Debian en Chile

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿por qué hay dos debianchile?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas, Sugerencias & Reclamos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
flipflop
novato
novato

MensajePublicado: Mie 24 Sep, 2008 8:28 pm    Asunto: ¿por qué hay dos debianchile? Responder citando

Disculpen por la pregunta pero no entiendo cual es la diferencia entre estos dos sitios, para mí fue una sorpresa encontrarme con que son dos diferentes:

www.debianchile.cl

www.debianchile.org

Saludos.

PD: usan la misma lista de correo... qué extraño.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calel
gurú
gurú

MensajePublicado: Jue 25 Sep, 2008 8:20 am    Asunto: Responder citando

debianchile.org y debianchile.cl son comunidades distintas y no tienen nada en común (tampoco listas de correo).

debianchile.cl nacio despues del quiebre de la otrora comunidad debian.cl, cuyo dominio es de propiedad de Rodolfo Thone. El quiebre fue producto de su forma de organización, forma que la nueva comunidad parece haber mantenido (opinión personal). Es una comunidad cerrada, en que solo participan "staff", un grupo selecto de personas que al parecer son elegidos por el "staff" existente. ("staff" es una palabra inglesa que significa empleado).

Esta comunidad nació antes de las otras dos, en torno al mirror oficial de Debian en Chile (ftp.cl.debian.org) y tiene un enfoque completamente diferente. Aqui no hay empleados. Toda persona puede ingresar a ella y puede aportar en forma libre y abierta. La unica limitante es que cualquier aporte debe ser relacionado a Debian y tiene que ser en forma desinteresada, sin fines de lucro u otros intereses particulares.

Cuando se produjo el quiebre de la otrora comunidad debian.cl las partes involucradas vertieron sus opiniones en este foro, en muchos casos con mucha rabia, con argumentos poco atinados, descalificaciones e insultos. Esa discusión fue detenida por mi (el administrador) y borrada de este foro. Por que? porque esta comunidad está al servicio de Debian, para fomentarlo, para desarrollarlo, y una pelea entre personas entorno a un dominio no califica para ser parte de este foro ni ningún otro recurso de debianchile.org. Si desean argumentar sobre el tema existen otros canales, otros blogs o foros que están hechos para eso, pero este no, porque tiene otro propósito.

No se cuan ardiente esté aun el tema del quiebre de debian.cl. Como he dicho en otras ocasiones, esta comunidad no tiene nada que ver, se mantiene al margen de esa pelea, no fue parte ni lo será. Por eso quiero pedirles que si tienen opinión al respecto lo hagan sin insultos ni descalificaciones.

Personalmente opino que el tema del quiebre de debian.cl es un tema demasiado pequeño, demasiado insignificante como para continuarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
flipflop
novato
novato

MensajePublicado: Sab 27 Sep, 2008 1:50 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la aclaración master calel, ahora me siento más seguro, quería saber y decidí preguntar mejor por acá, se veía más <<<estable>>> XD (chiste ñoño)
RhodWulf
novato
novato

Ubicación: Instituto de Electronica, facultad de ciencias, Universidad Austral de Chile

MensajePublicado: Sab 27 Sep, 2008 1:12 pm    Asunto: Responder citando

100% deacuerdo con las respuestas de ricardo, igual debian.cl y www.debian.cl apuntan aca.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mimomellamo
novato
novato

MensajePublicado: Vie 30 Abr, 2010 1:17 pm    Asunto: Responder citando

Es medio viejo este hilo, pero hoy en dia existe :

debian.cl
debianchile.cl

aparte de esta comunidad, hay alguna como "oficial" ?? si se le pudiera llamar así claro.

Me refiero por si algun dia debian como comunidad se quiere hacer presente en algun evento, que se yo, el flisol. Pregunto por que Debian es tan libre que creo que se pudiera dar el caso de que estuvieran todas las comunidades por separado reunidas y seria tan válido como que alguna "comunidad" estuviera por separado y representara a Debian en general.
calel
gurú
gurú

MensajePublicado: Sab 01 May, 2010 10:32 am    Asunto: Responder citando

Debian no endosa oficialidad a ninguna comunidad. Lo único "oficial" es Debian.

debianchile.org
debianchile.cl
debian.cl

son comunidades de usuarios. Debian no organiza ni se involucra en ellas. Las comunidades no representan a Debian, bajo ningun pretexto ni modalidad. Son organizaciones completamente a parte, en todo sentido.

Voy a repetir esto, porque creo que es importante en el contexto de esta discusión; Ninguna comunidad, por más grande o importante que sea, puede ni debe asumir representación de alguna otra cosa que no sea de si misma, menos de Debian.

Voy a repetir un argumento que he expresado antes. No es fortuito que exista en Chile tres comunidades de usuarios, ni es tampoco una situación única. Se debe a diferencias de enfoque. Cada una de ellas es tan valida como la otra. Al ser diferentes, atraen un público diferente y cumplen roles diferentes. Por ello, no estoy de acuerdo en juntarlas. Primero porque al "juntarlas" (que en realidad implica que una deja de existir) puede resultar en la destrucción de ambas. Segundo, al ser los enfoques diferentes, de filosofías distintas, no existe una manera clara de conciliaras. Voy a poner de ejemplo a esta comunidad y debianchile.cl. Esta comunidad es abierta. Cualquiera puede inscribirse y hacer aportes en el blog, wiki o foro. En cambio debianchile.cl requiere haber sido "electo" de alguna manera para poder participar. No es abierta. Como podrían ambas conciliar una diferencia tan sustancial para poder unirse? No lo veo claro. Es más, no veo la ventaja en hacerlo. Tercero, existe un riesgo inminente que diferencias de opinión puedan llevar a la destrucción de una comunidad. Lo que sucedió con debian.cl es claro ejemplo de que no es imposible. Y el daño causado es tan grande que toma muchos años en reparar, si es que posible reparar. Yo, personalmente, después de lo que sucedió, al ver, diría una mínima parte, de las opiniones que se vertieron, de los ataques e insultos, no creo prudente trabajar con personas que actúan de esa manera, menos en una comunidad con fines altruistas. Sería poner en riesgo algo que es frágil.

En cuanto a representatividad. Como he expresado en privado en mas de una ocasión. No tengo nada en contra que alguien que participa de esta comunidad se haga presente en ferias o actividades organizadas por otras entidades y lo haga a titulo de esta comunidad. Esta comunidad tiene una existencia estrictamente internauta; no tiene dirección física, no tiene reuniones de miembros, ni cuotas, ni carnet de socio, etc. La participación en ella es complemente libre, a través del blog, wiki y foro. Si alguien se hace presente en Flisol, por ejemplo, y lo hace a nombre de esta comunidad, yo, personalmente vería con buenos ojos si esa persona hiciera una entrada en su blog relatando su experiencia. Seria un gran aporte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mimomellamo
novato
novato

MensajePublicado: Sab 01 May, 2010 2:08 pm    Asunto: Responder citando

ok, era una duda que para los que no tenemos mucho tiempo en esto de las "comunidades" debian nos pude llevar a confusión y bajo tu aclaración creo que se aprovecha de documentar el cómo y el por qué para quienes a futuro se unan y les surjan estas dudas.

Gracias por la aclaración.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas, Sugerencias & Reclamos Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro